martes, 30 de junio de 2009

BOTÁNICA SISTEMATICA

NOTAS DE CLASE





BOTANICA SISTEMATICA
(Taxonomía Vegetal)

M.S. Diego Valdez Zamudio



INTRODUCCION

Importancia y Desarrollo Histórico de la Botánica Sistemática

Desde que el hombre apareció sobre la tierra ha vivido directamente ligado a las plantas obteniendo de ellas alimentos, substancias medicinales, materiales para vestirse, etc., razones por las cuales se ha interesado en conocerlas desde diversos puntos de vista (morfológico, anatómico, fisiológico, etc.) pero antes de emprender esos estudios, las clasifica de acuerdo a sus características particulares situándolas en grupos taxonómicos definidos y les asigna una nomenclatura específica que las hace diferir de otras plantas con características diferentes. Esta es la función de la Botánica Sistemática o Taxonomía Vegetal.

Así, el hombre primitivo en su período de hábitos vegetarianos, asignó un nombre común a cada una de las plantas que le eran útiles para diferenciarlas de las demás pero esa nomenclatura estaba nada mas restringida a su grupo o tribu, de tal manera que otros grupos extraños desconocían la forma en que ellos nombraban a sus plantas y en cambio los segundos tenían una nomenclatura distinta para las mismas plantas.

Fue hasta el momento en que se formó una sociedad mas o menos estable, grande y organizada (como la cultura griega) cuando se constituyó un sistema de nomenclatura utilizada en todos los pueblos que compartían los mismos avances culturales. Desde esa etapa se inicia la Botánica Sistemática como una disciplina científica y empieza su desarrollo hasta llegar a nuestros días marcando en su paso tres grandes períodos:

I. Período de las Clasificaciones Usuales o Prácticas
II. Período de las Clasificaciones o Sistemas Artificiales
III. Período de las Clasificaciones o Sistemas Naturales


I. Período de las Clasificaciones Usuales o Prácticas

Este período abarca desde la cultura griega hasta la Edad Media y el criterio predominante para hacer una clasificación taxonómica es meramente antropogénico, es decir, únicamente se consideraban aquellas plantas que eran de interés para el hombre, ya sea desde el punto de vista benéfico o perjudicial. En esta etapa destacan Hipócrates, Aristóteles, Teofrasto, Plinio el Viejo y otros, siendo Teofrasto el mas destacado de ellos.

Hipócrates (460-377 a.c.). Consideró a las plantas desde el punto de vista medicinal ya que él era médico por excelencia, haciendo una labor muy escasa en el campo de la taxonomía vegetal.

Aristóteles (384-322 a.c.). Su aportación a la botánica fue muy limitada ya que sus estudios sobre Historia Natural fueron enfocados principalmente al campo de la zoología; sin embargo, sus consideraciones lógicas sirvieron de base para la formación de grandes botánicos como Teofrasto.

Teofrasto (370-285 a.c.). Discípulo de Platón y Aristóteles, realizó una obra muy importante en botánica (De Historia Plantarum) que hizo considerársele como el fundador de la misma y, por esa razón se le considera como el “Padre de la Botánica”.

En su obra menciona alrededor de 500 plantas diferentes y resume datos sobre la raíz, el tallo, la flor, el fruto, etc.; divide al reino vegetal en dos subreinos: el de las “Plantas con Flores” y el de las “Plantas sin Flores” y, además, clasifica a los vegetales de acuerdo a su forma y textura en árboles, arbustos, subarbustos y hierbas.

Hizo también observaciones sobre el ciclo de vida de las plantas dividiéndolas en anuales, bianuales y perennes y además distinguió entre las mismas plantas a aquellas que presentaban una corola con los pétalos libres o fusionados entre sí. Logró establecer diferencias entre la posición del ovario en las flores definiendo si estas tenían un ovario súpero o ínfero.

Con la conquista del imperio griego por los romanos, la cultura griega declinó y al igual que otras ciencias, la botánica (y por consecuencia la taxonomía vegetal) cayó en un “estado de reposo o estancamiento” que se prolongó hasta la edad media. Todo este período es conocido como OBSCURANTISMO debido a que no surgió un conocimiento nuevo en las ciencias que difiriera de lo que habían dejado los clásicos, esto es, las publicaciones que surgían en esa época eran meras copias o simples discusiones de las obras de autores pasados.


II. Período de las Clasificaciones o Sistemas Artificiales

Este período se inicia con la llegada de la etapa histórica conocida como el Renacimiento y aquí, los botánicos empezaron a prescindir del criterio utilitarista y formaron sistemas de clasificación basados en otras características de las plantas (morfológicas principalmente), que tendían a desligar a la botánica de la medicina y de las tendencias antropocéntricas. Además, este período se vio favorecido por adelantos científicos y tecnológicos como la invención del microscopio, mejores medios de comunicación, etc.

Paracelso (1493-1541). Médico, alquimista y naturalista suizo cuyas ideas estaban todavía influenciadas por el pensamiento de los botánicos griegos; aunque su doctrina médica representa un avance respecto a los conceptos de su tiempo, todavía atribuía a las plantas virtudes relacionadas con la magia y la superstición. Sostuvo la “Doctrina de las Marcas”, según la cual, las plantas medicinales estaban marcadas por Dios con un rasgo característico de la enfermedad que podían curar. Así, por ejemplo, las plantas perennes prolongarían la vida; la semilla de la nuez, que tiene la figura del cerebro humano, fortalecería este órgano y aliviaría las enfermedades mentales; las plantas cuyas hojas tienen forma de corazón, servirían para curar los males cardiacos, etc.
Andrés Cesalpino (1519-1603). Médico y botánico italiano que creó una clasificación de las plantas que es considerada como el primer ensayo científico y sistematizado de la botánica, ya desligado del criterio utilitarista y de los conceptos fantásticos sobre las plantas. Realizó una extensa obra titulada “De Plantis” en la que hace una clasificación racional basada en un estudio completo de la planta, considerando principalmente las características de los frutos y las semillas. Cita además algunos estudios correspondientes a la fisiología, anatomía y morfología externa de las plantas. Dividió a las plantas en árboles, arbustos, matas y hierbas; consideró la posición del ovario en las flores; indicó que las envolturas florales son hojas modificadas cuya función sería proteger al fruto inmaduro e hizo la descripción de 1520 plantas arregladas en 15 clases.

John Ray (1627-1705). Naturalista inglés considerado como el precursor directo de Linneo, ya que este último tomó numerosos datos de su obra “Historia Plantarum”. J. Ray hace dos divisiones de las plantas: Herbáceas y leñosas; las primeras las subdivide en plantas imperfectas (algas, hongos, etc.) y plantas perfectas (plantas con semillas); a su vez esta última subdivisión comprende a las Monocotiledóneas y a las Dicotiledóneas. Las plantas leñosas también las subdivide en Monocotiledóneas y Dicotiledóneas.

Carlos Linneo (1707-1778). Este botánico y naturalista sueco fue, sin duda, el máximo exponente de la botánica en este período de la taxonomía vegetal. Su máxima obra “Species Plantarum” constituye la base de la nomenclatura botánica actual ya que antes del trabajo de Linneo, los nombres científicos de las plantas constaban de un género escrito en latín como en la actualidad, pero los nombres de las especies eran cortas descripciones en latín las cuales, con varias palabras, intentaban dar las características por los que una planta podría ser reconocida obteniéndose así nombres científicos tan largos que resultaban ser difíciles de memorizar. Con su obra, Linneo cambió este sistema polinomial de nomenclatura por un sistema binomial el cual hasta la fecha es usado por los taxónomos de todos los países.

En “Species Plantarum”, Linneo establece su “Sistema Sexual” de clasificación de los vegetales el cual se basa fundamentalmente en las características de los órganos reproductores (flores). Así, en este sistema sexual diferencia taxonómicamente a las plantas sin flores de las plantas con flores y a estas últimas las subdivide de acuerdo al tamaño, número y presencia de estambres, además de la sexualidad de las mismas (hermafroditas, monóicas, dioicas, etc.).


III. Período de las Clasificaciones o Sistemas Naturales

Este tercer período de la Botánica Sistemática se caracteriza porque en el se logra establecer un sistema natural de clasificación de las plantas, esto es, forma y ordena a los grupos taxonómicos tomando como base las relaciones de parentezco entre los vegetales (sistema filogenético). En los períodos de la Botánica Sistemática antes vistos, los sistemas de clasificación no eran filogenéticos debido a que fueron creados por botánicos que consideraban inmutables a las especies vegetales.

El sistema natural o filogenético se basa en la doctrina de la variabilidad de las especies fundada por Lamarck y después desarrollada ampliamente por Darwin quien, en algunas de sus hipótesis, sostenía que los organismos mejor adaptados, al reproducirse transmiten sus adaptaciones o sus características más convenientes a las futuras generaciones lo cual, con el paso del tiempo, produce un cambio gradual con respecto al tipo ancestral.

Los sistemas naturales de clasificación son los que se utilizan en la actualidad y han alcanzado una gran complejidad y perfección gracias al avance de diversas ciencias como la citología, la genética, la paleobotánica, la óptica, la química, etc., las cuales han permitido dilucidar las afinidades filogenéticas de los vegetales para establecer así, las categorías taxonómicas de las plantas.

No obstante de existir uniformidad de criterios en el sentido de clasificar a los vegetales desde un punto de vista natural y filigenético, en la actualidad existen diversos sistemas de clasificación. Para el presente curso, se adoptó el sistema de clasificación creado por el botánico norteamericano Lyman Benson y que se describe en su obra “Plant Classification”.


CONCEPTOS GENERALES

La Botánica Sistemática es la rama de la botánica que Identifica, Clasifica y asigna una Nomenclatura a los vegetales tanto actuales como fósiles considerando sus caracteres primarios y secundarios.

La Identificación de una planta consiste en el estudio u observación de los caracteres particulares de la misma con el objeto de determinar su nombre científico (género y especie) para luego definir los grupos taxonómicos en que fue clasificada. La identificación puede lograse comparando la planta desconocida con ejemplares fotografiados o de herbario correctamente clasificados o bien con la ayuda de libros o manuales llamados claves de identificación.

La Clasificación consiste en situar a los organismos en sistemas de clasificación preestablecidos. Un sistema de clasificación es un conjunto de grupos taxonómicos (taxones) ordenados en forma jerárquica y sobre los cuales la botánica sistematica realiza el proceso de clasificación de las plantas, esto es, sitúa a los vegetales en el taxón correspondiente. Los principales taxones de un sistema de clasificación, en órden descendente, el Reino, División, Clase, Orden, Familia, Género y Especie, aunque debemos mencionar que existen botánicos que utilizan grupos intermedios como Subclases, Subfamilias, Subgéneros, etc.

La Especie, que es el taxón mas pequeño, se define como un conjunto de individuos con caracteres primarios semejantes, que difieren en sus caracteres secundarios y que si se cruzan entre ellos producen una descendencia fértil; todas las especies que comparten una característica en común se agrupan para formar un Género, varios géneros pueden constituir una Familia, varias familias un Orden, y así sucesivamente hasta llegar a conformar el Reino que es el taxón mayor de todo sistema de clasificación.

Los Caracteres Primarios son aquellos que permanecen absolutamente constantes en una especie de plantas (número cromosómico, número de cotiledones, tipo de estructuras reproductivas, etc.), mientras que los Caracteres Secundarios se consideran poco estables ya que pueden variar con los cambios del medio ambiente, por lo que no son lo suficientemente confiables como para caracterizar una especie. Ejemplo color de hojas, número de hojas, altura de las plantas, etc.

Cuando se tiene un ejemplar botánico que nunca antes se había colectado, la situación resulta mas complicada puesto que existe la necesidad de realizar sobre él una gran variedad de estudios para clasificarlo (estudios bioquímicos, genéticos, fisiológicos, anatómicos, etc.) y enseguida se procede a asignarle un nombre científico adecuado de acuerdo a las reglas que existen para dar una Nomenclatura adecuada a los vegetales de las cuales podemos citar algunas:

1. El nombre científico debe constar de dos vocablos en latín; el primero correspondiendo al Género y el segundo a la Especie.

2. El nombre científico debe de ir subrayado o escrito con letra diferente al la del texto en que se cita.

3. El Género llevará su letra inicial con mayúscula y la Especie escrita toda con minúscula.

4. Después del nombre científico se escribirá el apellido abreviado de su o sus clasificadores.

5. La Especie se abrevia sp y su plural spp.

6. La terminación del Orden es ALES mientras que la Familia termina en ACEAE, CEAE, EAE y ae; la Subfamilia tiene por terminación la palabra OIDEAE.



SISTEMA DE CLASIFICACION

Reino: PLANTAE

División I: SCHIZOMICOPHYTA

Organismos unicelulares (bacterias).

División 11: TALLOPHYTA

Organismos multicelulares pero con células no diferenciadas.

División III: BRYOPHYTA

Organismos cuyas células forman tejidos pero estos no llegan a constituir órganos; se reproducen mediante gametos masculinos flagelados (musgos, hepáticas).

División IV: PTERIDOPHYTA

Plantas con verdaderos órganos vegetativos como raíces, tallos y hojas pero sin órganos especializados en la reproducción sexual, como las flores (helechos).

División V: SPERMATOPHYTA

Plantas con flores y por consecuencia productoras de semillas. Son los vegetales que actualmente dominan en la flora terrestre.

Clase I: GYMNOSPERMAE

Plantas con semillas desnudas.

Subclase 1: CONOPSIDA
Subclase 2: EPHEDROPSIDA

Clase II: ANGIOSPERMAE

Plantas con las semillas cubiertas por el fruto.

Subclase 1: DICOTYLEDONAE

Grupo I: Thalamiflorae
Grupo II: Corolliflorae
Grupo III: Calyciflorae
Grupo IV: Ovariflorae

Subclase 2: MONOCOTYLEDONAE

Comunmente los grupos taxonómicos que constituyen todo sistema de clasificación moderno son ordenanados de acuerdo a su grado de evolución; así, las plantas con rasgos mas primitivos aparecerán en la primera división del sistema de clasificación mostrado anteriormente, mientras que las plantas mas evolucionadas se situarán en la última división de dicho sistema. Algunos rasgos que son considerados para tal ordenamiento se citan a continuación:


RASGOS PRIMITIVOS RASGOS AVANZADOS

Plantas unicelulares Plantas multicelulares

Plantas con células indiferenciadas Plantas con tejidos definidos

Plantas leñosas Plantas herbáceas

Flores hermafroditas Flores unisexuales

Muchas partes florales Pocas partes florales

Verticilos florales libres Verticilos florales fusionados

Simetría floral radiada Simetría floral bilateral

Flores hipóginas Flores epíginas o períginas

Polinización anemófila Polinización entomófila

Flores simples Inflorescencias

Fruto simple Fruto agregado



DIVISION SPERMATOPHYTA

CLASE I. GYMNOSPERMAE

Las gimnospermas (gymnos, desnudo; sperma, semilla) constituyen un grupo de plantas en las que los óvulos (y en consecuencia las semillas) se encuentran descubiertos. Esto es, no están cubiertos por una estructura como el ovario, sino que simplemente están protegidos por hojas fructíferas modificadas para ese fin y que corresponden a los carpelos de las angiospermas; estas estructuras reciben el nombre de megasporófilas. Por su parte, los granos de polen se encuentran almacenados en sacos que corresponden a las anteras de las plantas comunes y que se llaman microsporangios, los cuales a su vez se forman a partir de estructuras llamadas microsporófilas las cuales corresponden a los estambres de las fanerógamas. Son plantas comúnmente monóicas aunque pocas especies pueden ser dióicas. Su polinización es básicamente anemófila.

Las gimnospermas son plantas de orígen muy antíguo por lo que a algunas especies se les considera como fósiles vivientes.










Subclase 1 Conopsida

Orden Pinales

Familia PINACEAE
(9 géneros; 230 especies)

Esta familia está constituida por árboles que crecen en áreas templadas y frías, en elevaciones que rebasan los 4,000 m.s.n.m.

Raíces: Típicas, leñosas, a menudo asociadas con hongos formando micorrizas, con las
cuales se proveen de agua y nutrientes.

Tallos: Monopódicos, superiores a los 30m de altura, con ramas verticiladas; presentan
canales resiníferos y una corteza gruesa.

Hojas: Las pináceas son perennifolias y sus hojas aciculares o en forma de aguja, están
arregladas en fascículos cuya base se envuelve por una vaina escamosa.

Reproducción: Las especies de esta familia son plantas monóicas y sus estructuras
reproductoras están representadas en los conos o estróbilos. Los conos femeninos son de mayor tamaño que los conos masculinos. Las semillas son aladas, de testa dura y con hasta 17 cotiledones.

Algunas especies representantes de esta familia en nuestro Estado son:

Pinus edulis Pino piñonero
P. cembroides Pino piñonero
P. arizonica Pino blanco
P. ponderosa Pino gigante
P. ayacahuite Pino huiyoco
P. chihuahuana Pino chihuahuense


Importancia económica

En esta familia encontramos especies productoras de maderas utilizadas en la industria de la construcción y en la fabricación de muebles. También producen substancias industriales como gomas y resinas y celulosa para papel. Otras especies son ornamentales y, en general los pinos forman bosques que en algunos países constituyen reservas de la biosfera.










Familia TAXODIACEAE
(10 géneros; 16 especies)

Esta familia está constituida por árboles que crecen en áreas templadas y frías, alcanzando alturas superiores a los 100 metros y diámetros de hasta 35 metros. Además, algunas especies pueden durar con vida por mas de 600 años.

Raíces: Típicas, leñosas, profundas y ramificadas.

Tallos: Monopódicos, con ramas verticiladas; presentan canales resiníferos y una corteza
gruesa.

Hojas: Las taxodiáceas son perennifolias, con hojas simples, cortas y aplanadas, rígidas.

Reproducción: Las especies de esta familia son plantas monóicas y sus estructuras
reproductoras están representadas en los conos o estróbilos. Los conos femeninos son de mayor tamaño que los conos masculinos.


Algunas especies representantes de esta familia son:

Taxodium mucronatum Ahuehuete; sabino
Sequoia sempervirens Red wood tree
Sequoiadendron giganteum Red wood tree


Importancia económica

En esta familia encontramos especies productoras de maderas utilizadas en la industria de la construcción y en la fabricación de muebles. Las especies de esta familia tienen importancia biológica ya que debido a su longevidad son considerados como fósiles vivientes.



















Familia CUPRESSACEAE
(16 géneros; 140 especies)

Esta familia está constituida por arbustos y árboles que crecen en áreas templadas y frías, y en regiones semiáridas.

Raíces: Típicas, leñosas, profundas.

Tallos: Simpódicos, leñosos, resinosos, que no rebasan los 30m de altura.

Hojas: Las cupresáceas son perennifolias y sus hojas escamosas y coriáceas están
arregladas en forma imbricada (sobrepuestas) y envolviendo a las ramas.

Reproducción: Las especies de esta familia son plantas monóicas o dióicas y sus
estructuras reproductoras están representadas en los conos masculinos y
femeninos. Los conos femeninos son esféricos, de mayor tamaño que los conos
masculinos y reciben el nombre de gálbulas.


Algunas especies representantes de esta familia en nuestro Estado son:

Cupressus arizonica Ciprés
Juniperus deppeana Táscale; huata
J. monosperma Táscale; huata
J. flaxida Táscale; huata
Thuja orientalis Pino planchado


Importancia económica

En esta familia encontramos especies productoras de maderas utilizadas en la industria de la construcción y en la fabricación de muebles. También producen substancias industriales como gomas y resinas y. Otras especies son ornamentales y, en algunos agostaderos son consideradas como especies invasoras.






Subclase 2 Ephedropsida

Orden Ephedrales

Familia EPHEDRACEAE
(1 género; 6 especies)

Esta familia está constituida por arbustos que crecen en zonas áridas y semiáridas.

Raíces: Típicas, leñosas, profundas.

Tallos: Ramificados, leñosos, fotosintéticos, que no rebasan los 2.5m de altura.

Hojas: Ausentes o, cuando presentes, en forma de rudimentos membranosos y sin
clorofila. Las hojas pueden ser alternas o verticiladas.

Reproducción: Las especies de esta familia son dióicas y sus estructuras reproductoras
están representadas en los conos masculinos y femeninos. Los conos femeninos
son esféricos, de mayor tamaño que los conos masculinos y se localizan en los
nudos de las ramas. Los conos masculinos se forman en las axilas de las ramas.


Algunas especies representantes de esta familia en nuestro Estado son:

Ephedra trifurca Tepopote
E. torreyana Tepopote


Importancia económica

En esta familia encontramos especies productoras del alcaloide conocido como ephedrina, muy utilizado en la industria farmacéutica. Otras especies son ornamentales y, en algunos agostaderos los tepopotes sirven como una buena fuente de alimento para el ganado y la fauna silvestre.


DIVISION SPERMATOPHYTA

CLASE II. ANGIOSPERMAE

Las angiospermas (angios, vaso; sperma, semilla) constituyen un grupo de plantas en las que los óvulos (y en consecuencia las semillas) se encuentran cubiertos por el ovario. Estas plantas, también llamadas magnoliofitas o antofitas, constituyen el más diversificado grupo de vegetales, tanto en lo relativo a formas biológicas como a tipos de vegetación y hábitats ocupados por ellas. De acuerdo al número de cotiledones presentes en las semillas se dividen en dicotiledóneas y monocotiledóneas.


Subclase 1 Dicotyledonae

Grupo I Thalamiflorae: Comprende a las plantas con flores hipóginas, apétalas o con
corolas dialipétalas.

Orden Ranales

Familia LAURACEAE
(40 géneros – 1000 especies)

Arboles y arbustos de regiones tropicales y subtropicales; presentan glándulas productoras de esencias aromáticas en todas las partes de la planta.

Raíces: Típicas, leñosas, bien desarrolladas.

Tallos: Erectos, ramificados, leñosos.

Hojas: Simples, enteras, pecioladas, alternas, con nervaduras diversas. Perennifolias.

Flores: Hermafroditas, pequeñas, agrupadas en espigas, racimos, panículas o umbelas.

Fórmula floral: * 6, 6, 6, 1

Fruto: Drupa


Algunas especies representantes de esta familia son:

Persea americana Aguacate
Laurus nobilis Laurel
Sassafras officinale Sasafrás
Cinnamomum camphora Alcanfor
C. zeylanicum Canela (Ceilán)
C. cassia Canela (China)
C. loureirii Canela (Saigón)
C. burmanni Canela (Malasia)


Importancia económica

En esta familia encontramos especies productoras de especias, frutales, medicinales, industriales y ornamentales.



Orden Papaverales

Familia PAPAVERACEAE
(28 géneros – 600 especies)

Hierbas anuales o perennes, rara vez arbustos o árboles; habitan en zonas templadas y subtropicales; es característico encontrar en las especies de esta familia, la presencia de savia amarilla, roja o lechosa.

Raíces: Típicas, profundas y consistentes.

Tallos: Erectos, ramificados, en ocasiones con espinas.

Hojas: Simples o compuestas, enteras o lobuladas, sésiles o pecioladas, alternas, con los
márgenes lisos o espinosos.

Flores: Hermafroditas, solitarias o en racimos

Fórmula floral: * 2-3, 4-6,  , (2)

Fruto: Cápsula con dehiscencia longitudinal o por poros terminales.


Algunas especies representantes de esta familia son:

Papaver somniferum Opio; amapola
P. orientale Amapola ornamental
Argemone platyceras Cardo
A. mexicana Cardo


Importancia económica

En esta familia encontramos especies productoras de fármacos (codeína, opio), y especies invasoras de cultivos y pastizales. También las hay ornamentales.





Familia CRUCIFERAE (Brassicaceae)
(350 géneros – 2500 especies)

Hierbas anuales, bianuales o perennes, rara vez arbustos de climas templados, tropicales o árticos.

Raíces: Típicas, normales o tuberosas, superficiales, flexibles.

Tallos: Erectos, ramificados, herbáceos.

Hojas: Simples o compuestas pinnadas; cuando simples, las láminas enteras o lobuladas;
sésiles o pecioladas, alternas o en rosetas; con los márgenes enteros o divididos.

Flores: Hermafroditas, en racimos o en corimbos.

Fórmula floral: * 4, 4, 4, (2)

Fruto: Silicua o silícula

Algunas especies representantes de esta familia son:

Brassica oleracea var. capitata Repollo
B. oleracea var. botrytis Coliflor
B. oleracea var. gemmifera Col de Bruselas
B. oleracea var. italica Brócoli
B. napus Nabo; betabel
B. alba Mostaza blanca; mostacilla
B. nigra Mostaza negra
Capsella bursa-pastoris Cucharilla
Descurainia pinnata Pamitón
Lepidium intermedium Lentejilla
Raphanus sativus Rábano
Sisymbrium irio Pamita


Importancia económica

En esta familia encontramos especies hortícolas, malezas de cultivos, y medicinales; el polen de estas plantas puede ocasionar alergias en los humanos.












Orden Violales

Familia CARICACEAE
(4 géneros – 80 especies)

Arboles pequeños y hierbas de zonas tropicales y semiáridas.

Raíces: Típicas, profundas y consistentes.

Tallos: Erectos, de tronco suculento y fibroso, sin ramificaciones, productores de una
savia lechosa.

Hojas: Simples, diversamente lobuladas, pecioladas, alternas, sin estípulas, que se
originan a manera de “penacho” en la parte terminal del tallo.

Flores: Hermafroditas o unisexuales. Las plantas pueden ser dióicas o polígamas. Las
plantas masculinas presentan sus flores en racimos mientras que las plantas
femeninas producen inflorescencias en corimbos. El ovario es unilocular.

Fórmula floral: * 5, 5, 10, (5)
* 5, 5, 10, 0 flor masculina
* 5, 5, 0, (5) flor femenina

Fruto: Baya


Como especie representante de esta familia tenemos a:

Carica papaya Papayo


Importancia económica

Del látex de la fruta del papayo se extraen fármacos (papaina). Además es una especie frutícola y ornamental.



Orden Tamaricales

Familia TAMARICACEAE
(4 géneros – 15 especies)

Arboles y arbustos altos de áreas desérticas o salinas.

Raíces: Típicas, profundas y consistentes.

Tallos: Leñosos, ramificados, de corteza gruesa y agrietada.

Hojas: Simples, alternas, escamosas y pegadas a las ramas.

Flores: Hermafroditas, pequeñas, dispuestas en espigas o racimos.

Fórmula floral: * 4-5, 4-5, 4-10, (3-4)

Fruto: Cápsula con pelos o cerdas para su dispersión por el aire.


Como especies representantes de esta familia tenemos a:

Tamarix aphylla Pino salado
T. pentandra Pino salado


Importancia económica

Plantas utilizadas en la formación de barreras contra el viento, como ayuda en la remediación de suelos salinos, en la producción de maderas y como ornamentales.




Orden Malvales

Familia MALVACEAE
(52 géneros – 1500 especies)

Plantas herbáceas o arbustivas, comúnmente con savia mucilaginosa y estructuras cubiertas por pelos estrellados. Cosmopolitas.

Raíces: Típicas, superficiales y bien desarrolladas, en algunos casos tuberosas.

Tallos: Erectos o postrados, fibrosos, muy ramificados.

Hojas: Simples, enteras, con lobulaciones y nervaduras pinnadas o palmeadas;
pecioladas, alternas, y estipuladas.

Flores: Hermafroditas, pentámeras, solitarias o en cimas.

Fórmula floral: * 5, 5, (  ), 5-10

Fruto: Cápsula o Esquizocarpo


Algunas especies representantes de esta familia son:

Althaea rosea Vara de San José
Anoda cristata Pintapán
Gossypium arboreum Algodón (ornamental)
G. hirsutum Algodón
Hibiscus rosa-sinensis Obelisco
H. sabdariffa Jamaica
Malva parviflora Malva; quesito
Sphaeralcea ambigua Mal de ojo
S. coulteri Mal de ojo


Importancia económica

Plantas productoras de fibras textiles, aceites comestibles, malezas de cultivos y pastizales, ornamentales.









Orden Euphorbiales

Familia EUPHORBIACEAE
(280 géneros – 8000 especies)

Familia cosmopolita constituida por hierbas, arbustos y árboles, con savia transparente o lechosa que en ocasiones es tóxica para el hombre y/o los animales.

Raíces: Típicas, herbáceas o leñosas, bien desarrolladas, en algunos casos tuberosas.

Tallos: Erectos, postrados o trepadores, herbáceos, leñosos o suculentos, muy
ramificados, algunas veces provistos de espinas dando apariencia de cactáceas.

Hojas: Simples, enteras o lobuladas, alternas, rara vez opuestas, a veces reducidas o ausentes;
con estípulas.

Flores: Unisexuales, plantas monóicas.

Fórmula floral: * 5, 0-5, 1-(  ), 0 Flor masculina
* 5, 0-5, 0, 3 Flor femenina

Fruto: Cápsula o Drupa


Algunas especies representantes de esta familia son:

Croton sonorae Hierba del pescado
Euphorbia antisyphilitica Candelilla
E. Hysopifolia Golondrina (erecta)
E. prostrata Golondrina (postrada)
E. pulcherrima Nochebuena
Hevea brasiliensis Caucho
Jatropha cardiophylla Sangrengado
J. cuneata Sangrengado
Manihot sculenta Tapioca
Ricinus communis Higuerilla
Sapium biloculare Hierba de la flecha


Importancia económica

Plantas alimenticias, productoras de aceites, de substancias medicinales, algunas venenosas. Los productos metabólicos de algunas especies son utilizados en la fabricación de hule y en la producción de ceras. Otras especies son cultivadas como ornamentales, mientras que otras invaden cultivos y pastizales.




Familia BUXACEAE
(3 géneros – 30 especies)

En nuestro Estado tenemos solo una especie representante de esta familia, y esta especie esta caracterizada por ser una arbustiva endémica que se desarrolla en hábitats desérticos.

Raíces: Típicas, leñosas, ramificadas, profundas.

Tallos: Erectos, leñosos, muy ramificados.

Hojas: Simples, enteras, opuestas, gruesas y coriáceas, pecioladas, sin estípulas. Plantas
perennifolias.

Flores: Unisexuales (plantas dióicas), apétalas; flores femeninas solitarias; flores
masculinas dispuestas en racimos.

Fórmula floral: * 5, 0,10-12, 0 Flor masculina
* 5, 0, 0, (3) Flor femenina

Fruto: Cápsula

La especie representante de esta familia en nuestro Estado es:

Simmondsia chinensis Jojoba


Importancia económica

Especie productora de ceras y aceites de los cuales se derivan productos como cosméticos y aceites industriales. Los nativos los usan en su alimentación. También las plantas de jojoba son usadas como plantas ornamentales y como fuente de forrajes.

Orden Urticales

Familia MORACEAE
(55 géneros – 1400 especies)

Arbustos y árboles de regiones tropicales y templadas, productoras de un látex de color blanco.

Raíces: Típicas, leñosas, bien desarrolladas.

Tallos: Erectos o trepadores, leñosos, muy ramificados.

Hojas: Simples, enteras o lobuladas, alternas, con nervaduras pinnadas o palmeadas, con
estípulas caedizas que dejan cicatriz al desprenderse. Plantas perennifolias (con
excepción de la higuera).

Flores: Unisexuales (plantas monóicas o dióicas), apétalas, arregladas en espigas o en un
receptáculo cóncavo, a manera de botella.

Fórmula floral: * 4, 0, 4, 0 Flor masculina
* 4, 0, 0, (2) Flor femenina

Fruto: Aquenios y drupas que se agrupan para forma siconos y sorosis, respectivamente.


Algunas especies representantes de esta familia son:

Ficus benjamina Benjamina
F. carica Higuera
F. elastica Hule (ornamental)
F. nítida Yucateco
Morus alba Mora (blanca)
M. nigra Mora (negra)
M. rubra Mora (roja)


Importancia económica

Especies productoras de frutos comestibles, materias primas para la industria, ornamentales.



Orden Geraniales

Familia ZYGOPHYLLACEAE
(30 géneros – 250 especies)

Familia cosmopolita constituida por hierbas anuales o perennes y arbustos.

Raíces: Típicas, herbáceas o leñosas, bien desarrolladas.

Tallos: Erectos o postrados, herbáceos o leñosos, muy ramificados, pubescentes o
glabros, con las ramas articuladas en los nudos.

Hojas: Simples o compuestas pinnadas, opuestas o alternas, con estípulas espinescentes.
Plantas perennifolias con excepción del guayacán.

Flores: Hermafroditas, solitarias, axilares, con corolas de diferentes coloraciones.

Fórmula floral: * 5, 5, 5-15, (5)

Fruto: Cápsula o esquizocarpo.


Algunas especies representantes de esta familia son:

Guaiacum coulteri Guayacán
Kallstroemia grandiflora Mal de ojo
Larrea tridentata Gobernadora; hediondilla
Tríbulus terrestris Torito; toboso


Importancia económica

Plantas invasoras de cultivos y áreas de agostadero, medicinales, industriales, ornamentales.




Orden Sapindales

Familia RUTACEAE
(150 géneros – 1600 especies)

Arbustos o pequeños árboles y escasas hierbas perennes de regiones tropicales, subtropicales y cálido templadas, que comúnmente presentan glándulas productoras de aceites esenciales en sus ramas jóvenes, hojas, flores y frutos.

Raíces: Típicas, leñosas y fuertes, ramificadas y profundas.

Tallos: Erectos, ramificados, leñosos, con corteza lisa y aromática, provistos de espinas.

Hojas: Simples o compuestas (palmeadas o pinnadas), con pecíolo o raquis alado, alternas u opuestas, sin estípulas. Perennifolias.

Flores: Hermafroditas (rara vez unisexuales y entonces las plantas dióicas), pentámeras (pocas veces trímeras o tetrámeras), provistas con nectarios, solitarias o agrupadas en cimas.

Fórmula floral: * 5, 5, 10, 10

Fruto: Hesperidio


Algunas especies representantes de esta familia son:

Citrus aurantifolia Limón real
C. aurantium Naranjo agrio
C. lemmonia Limón
C. limetta Lima
C. nobilis Mandarina
C. paradisi Toronja
C. sinensis Naranja


Importancia económica

En esta familia encontramos especies productoras de frutos comestibles, substancias medicinales, plantas melíferas y ornamentales.








Familia BURSERACEAE
(20 géneros – 600 especies)

Arbustos o pequeños árboles con las partes de las plantas comúnmente aromáticas debido a la presencia de resinas y aceites esenciales.

Raíces: Típicas, leñosas, bien desarrolladas.

Tallos: Erectos, ramificados, semileñosos, de corteza lisa, exfoliante y papirácea.

Hojas: Simples o compuestas (pinnadas o bipinnadas); plantas caducifolias.

Flores: Hermafroditas, pequeñas, solitarias o agrupadas en racimos.

Fórmula floral: * 3-5, 3-5, 6-10, (5)

Fruto: Drupa


Algunas especies representantes de esta familia son:

Bursera confusa Torote
B. hindsiana Torote
B. laxiflora Torote
B. microphylla Torote
B. odorata Torote


Importancia económica

En esta familia encontramos especies productoras de madera, gomas y resinas industriales. Tambien son consideradas como medicinales.




Orden Rhamnales

Familia VITACEAE
(12 géneros – 700 especies)

Comprende comúnmente arbustos trepadores de regiones tropicales, subtropicales y cálido templadas.

Raíces: Típicas, leñosas y fuertes, ramificadas y profundas; algunas especies presentan
raíces adventicias adaptadas para trepar.

Tallos: Erectos pero mas usualmente trepadores, presentando zarcillos para realizar esa
función; los zarcillos de estas plantas son ramas modificadas que pueden
terminar en una simple ramilla espiralada o en un disco adhesivo. Además, los
tallos son ramificados, leñosos, con corteza agrietada y nudos abultados.

Hojas: Simples, enteras o lobuladas, pecioladas, alternas, con estípulas caedizas; Las
plantas son caducifolias.

Flores: Hermafroditas y unisexuales (entonces las plantas monoicas), pequeñas,
agrupadas en cimas, racimos o panículas.

Fórmula floral: * 4-6, 4-6, 4-6, (2)

Fruto: Baya


Algunas especies representantes de esta familia son:

Vitis arizonica Vid silvestre
V. labrusca Vid (uva de mesa)
V. vinifera Vid (uva industrial)


Importancia económica

En esta familia encontramos especies cultivadas cuyo fruto se consume en forma directa o se utiliza en la producción de vinos y otros derivados industriales o forrajeros; algunas especies son ornamentales.




Orden Caryophyllales

Familia AIZOACEAE
( 5 géneros – 8 especies)

Familia con amplia distribución pero con mayor representatividad en Africa. En nuestro Estado existen solo hierbas anuales.

Raíces: Típicas, herbáceas, superficiales.

Tallos: Mayormente postrados, suculentos, muy ramificados.

Hojas: Simples, enteras, pecioladas, alternas, opuestas o verticiladas, estipuladas,
suculentas.

Flores: Hermafroditas, pequeñas, apétalas, axilares, solitarias o en pequeños grupos.

Fórmula floral: * 5, 0, 5- , (1-5)

Fruto: Cápsula con dehiscencia transversal (cápsula circunsisil).


Como especie representante de esta familia está:

Trianthema portulacastrum Verdolaga de cochi


Importancia económica

Esta especie es una invasora de cultivos y lotes urbanos.




Familia NYCTAGINACEAE
(30 géneros – 300 especies)

En nuestra región existen solo especies herbáceas, anuales o perennes, pero en los trópicos podemos encontrar arbustos y árboles.

Raíces: Típicas, leñosas o herbáceas, superficiales y poco ramificadas; las puede haber
tuberosas.

Tallos: Erectos, postrados o trepadores, glabros o con pelos glandulares, ramificados di o
tricotómicamente, con nudos abultados y en algunas especies con espinas.

Hojas: Simples, enteras, pecioladas, alternas u opuestas, con estípulas caedizas.

Flores: Hermafroditas y unisexuales (entonces las plantas dióicas), pequeñas, apétalas,
solitarias o agrupadas en cimas o racimos, a menudo subtendidas por brácteas
coloreadas o con apariencia de un cáliz.

Fórmula floral: * 5, 0, 5, 1

Fruto: Un Aquenio, que en algunas especies permanece envuelto por los sépalos constituyendo una estructura llamada antocarpo.


Algunas especies representantes de esta familia son:

Allionia incarnata Juaninipili
Boerhaavia coccinea Juaninipili
B. coulteri Juaninipili
B. erecta Juaninipili
Bougainvillea sp Bugambilia


Importancia económica

Malezas de cultivos, malezas urbanas y ornamentales.



Familia POLYGONACEAE
(40 géneros – 800 especies)

Reúne especies herbáceas y arbustivas de climas templados del Norte de América y algunos árboles de los trópicos.

Raíces: Típicas, normales o tuberosas, leñosas o herbáceas, superficiales y ramificadas.

Tallos: Erectos, postrados o trepadores, con nudos abultados y entrenudos huecos; comúnmente acumulan pigmentos en la epidermis. En algunas especies podemos encontrar tallos modificados en tubérculos.

Hojas: Simples, enteras, pecioladas, alternas, opuestas o verticiladas, con estípulas modificadas en ócreas.

Flores: Hermafroditas o unisexuales (entonces las plantas monoicas o dioicas), apétalas,
con sépalos petaloides, agrupadas en inflorescencias variadas.

Fórmula floral: * 5, 0, 5, (3)

Fruto: Un Aquenio, que en algunas especies presenta alas para su dispersión.


Algunas especies representantes de esta familia son:

Antigonon leptopus San Miguelito
Polygonum argyrocoleon Alambrillo; huichuri
P. aviculare Alambrillo; huichuri
P. hydropiperoides Alambrillo; huichuri
Rumex conglomeratus Lengua de vaca
R. crispus Lengua de vaca
R. Hymenosepalus Cañagria


Importancia económica

Malezas de cultivos y de canales de riego, malezas urbanas, especies productoras de substancias industriales como curtientes, colorantes y almidones; las hay medicinales` y ornamentales.






Familia CHENOPODIACEAE
(102 géneros – 1500 especies)

Entre sus especies encontramos hierbas anuales y perennes, arbustos y pequeños árboles; son cosmopolitas habitando comúnmente en suelos alcalinos.

Raíces: Son típicas y superficiales; bajo cultivo, algunas especies pueden presentarlas
suculentas y hasta tuberosas.

Tallos: Erectos o decumbentes, articulados, muy ramificados, frágiles o leñosos, a
menudo suculentos; pubescentes o glabros.

Hojas: Simples, enteras, alternas u opuestas, sésiles o pecioladas, en algunas especies
suculentas y en otras, reducidas a escamas ; carecen de estípulas.

Flores: Hermafroditas o unisexuales (entonces las plantas monoicas); pentámeras,
apétalas, formando inflorescencias variadas.

Fórmula floral: * 5, 0, 5, (2)

Fruto: Un Utrículo: fruto seco, polispermo, indehiscente que se rompe en forma
irregular.


Algunas especies representantes de esta familia son:

Atriplex elegans Chamizo cenizo
A. polycarpa Chamizo cenizo
Beta vulgaris Betabel; remolacha
Chenopodium album Choal
Ch. murale Choal morado
Salsola iberica Chamizo volador
Spinacia oleracea Espinaca
Suaeda torreyana Chamizo


Importancia económica

Presenta especies alimenticias, productoras de azúcares y almidones, hortícolas, e invasoras de cultivos y agostaderos.




Familia AMARANTHACEAE
(65 géneros – 900 especies)

Sus especies principales son hierbas anuales o perennes y algunas arbustivas; abundan en regiones tropicales y templadas.

Raíces: Son típicas, flexibles o leñosas, superficiales y bien ramificadas.

Tallos: Erectos o postrados, muy ramificados.

Hojas: Simples, enteras, alternas u opuestas, sésiles o pecioladas; carecen de estípulas.

Flores: Hermafroditas o unisexuales (entonces las plantas dioicas); tetrámeras o
pentámeras, apétalas, pequeñas, formando inflorescencias variadas.

Fórmula floral: * 4-5, 0, 4-5, (2)

Fruto: Un Utrículo: fruto seco, polispermo, indehiscente que se rompe en forma
Irregular, o un Pixidio: cápsula con dehiscencia transversal.


Algunas especies representantes de esta familia son:

Amaranthus fimbriatus Quelitillo
A. palmeri Quelite; bledo
A. retroflexus Alegría
Gomphrena sonorae Clavelín del monte
Tidestromia lanuginosa Hierba lanuda


Importancia económica

Algunas especies son alimenticias pero la mayoría son invasoras de cultivos y agostaderos; las hay especies tóxicas para el ganado y otras ornamentales.




Grupo II Corolliflorae: Comprende a las plantas con flores hipóginas, y con corolas
gamopétalas.

Orden Gentianales

Familia ASCLEPIADACEAE
(280 géneros – 2000 especies)

Hierbas perennes erectas y arbustos trepadores; crecen en climas tropicales y subtropicales.

Raíces: Típicas, leñosas, superficiales, de escasas ramificaciones y en algunas especies
tuberosas.

Tallos: Erectos o trepadores, ramificados, productores de látex lechoso y en pocas
especies modificados en rizomas.

Hojas: Simples, enteras, opuestas o verticiladas, sésiles o pecioladas, sin estípulas.

Flores: Hermafroditas, pequeñas, con las anteras soldadas entre si formando una
“corona”; las flores se agrupan en cimas, racimos, y umbelas.

Fórmula floral: * 5, (5), 5, 1

Fruto: Folículo con semillas pilosas.


Algunas especies representantes de esta familia son:

Asclepias subulata Jumete
A. Verticillata Señorita
Sarcostemma cynanchoides Huirote


Importancia económica

En esta familia encontramos especies invasoras de cultivos y pastizales, plantas tóxicas para el hombre y los animales; su látex, además, produce dermatitis.





Familia OLEACEAE
(29 géneros – 600 especies)

Comprende principalmente arbustos y árboles cosmopolitas que habitan de preferencia en regiones templadas y en los trópicos.

Raíces: Típicas, leñosas, de gran longitud.

Tallos: Erectos, leñosos, muy ramificados, de corteza lisa y aromática.

Hojas: Simples o compuestas (pinnadas), comúnmente opuestas pero en algunas especies las hay alterna o combinadas; carecen de estípulas. Pocas especies son perennifolias.

Flores: Hermafroditas o unisexuales (plantas dióicas), pequeñas, en ocasiones apétalas. Se agrupan en panículas.

Fórmula floral: * (4), (4), 2, (2)

Fruto: Drupa, cápsula o sámara


Algunas especies representantes de esta familia son:

Fraxinus occidentalis Fresno
Jasminum officinale Jasmín
Ligustrum japonicum Tronadora
Olea europaea Olivo


Importancia económica

En esta familia encontramos especies productoras de frutos y aceites comestibles, maderas preciosas y ornamentales.




Orden Polemoniales

Familia SOLANACEAE
(85 géneros – 2300 especies)

Hierbas anuales y perennes, arbustos erectos y trepadores y pocos árboles; habitan en climas tropicales y subtropicales.

Raíces: Típicas, herbáceas o leñosas, superficiales o profundas, ramificadas.

Tallos: Erectos, postrados o trepadores, herbáceos o leñosos, en algunas especies
cubiertos por pelos o espinas. Pueden presentarse en forma de tubérculos.

Hojas: Simples, enteras o divididas, alternas u opuestas, sin estípulas.

Flores: Hermafroditas, pentámeras, solitarias o agrupadas en cimas, racimos, y panículas
axilares o terminales.

Fórmula floral: * (5), (5), 5, (2)

Fruto: Baya o cápsula con dehiscencia longitudinal o irregular.


Algunas especies representantes de esta familia son:

Capsicum annum Chile cultivado
C. baccatum Chiltepín
C. frutescens Chile de árbol
Datura discolor Toloache
D. meteloides Toloache sagrado
Lycopersicon esculentum Tomate
Nicotiana glauca Juán loco; palo loco
N. tabacum Tabaco
N. trigonophylla Tabaquillo de coyote
Physalis wrightii Tomatillo
Solanum elaeagnifolium Tomatillo espinoso; mala mujer
S. melongena Berengena
S. nigrum Chichiquelite
S. rostratum Tomatillo espinoso; mala mujer
S. tuberosum Papa


Importancia económica

En esta familia encontramos especies cultivadas como hortalizas; otras son malezas de cultivos, plantas tóxicas, medicinales, invasoras de potreros, ornamentales.






Familia CONVOLVULACEAE
(50 géneros – 1650 especies)

Hierbas anuales y perennes, arbustos y pequeños árboles de climas tropicales, subtropicales y templados. Entre sus especies existen algunas parásitas.

Raíces: Comúnmente son típicas, herbáceas y ramificadas, aunque también las hay
fibrosas tuberosas como el “camote”.

Tallos: Los hay erectos, trepadores o transformados en rizomas; algunos producen látex
lechoso y en las especies parásitas los tallos producen haustorios, los cuales son
estructuras que mediante la secreción de compuestos orgánicos penetran los
tejidos de las plantas parasitadas hasta llegar a los haces conductores para extraer
sus nutrientes.

Hojas: Simples, enteras o divididas, pecioladas, alternas, sin estípulas. En las plantas
parásitas son cloróticas y reducidas a escamas.

Flores: Hermafroditas, pentámeras, con los estambres unidos a la corola, solitarias o agrupadas
en cimas.

Fórmula floral: * 5, (5), 5, (2)

Fruto: Cápsula con dehiscencia longitudinal.


Algunas especies representantes de esta familia son:

Convolvulus arvensis Correhuela
Cuscuta tuberculata Cuscuta
C. umbellata Cuscuta
Ipomoea arborescens Palo blanco; palo santo
I. batatas Camote
I. Coccinea Trompillo
I. hirsutula Trompillo
I. purpurea Trompillo


Importancia económica

La mayoría de las especies de esta familia son malezas de cultivos aunque también las hay cultivadas y ornamentales.



Familia HYDROPHYLLACEAE
(20 géneros – 270 especies)

Hierbas anuales y perennes, rara vez arbustos, cosmopolitas.

Raíces: Comúnmente son típicas, herbáceas, de corta longitud.

Tallos: Erectos, ramificados, a menudo cubiertos con pelos simples o glandulosos.

Hojas: Simples, enteras o divididas o compuestas, pecioladas, alternas u opuestas, sin
estípulas, comúnmente pubescentes.

Flores: Hermafroditas, pentámeras, con los estambres unidos a la corola; solitarias (axilares) o
agrupadas en cimas escorpioideas.

Fórmula floral: * (5), (5), 5, (2)

Fruto: Cápsula con dehiscencia longitudinal.


Algunas especies representantes de esta familia son:

Nama hispidum Moradita
Phacelia crenulata Hierba santa


Importancia económica

La mayoría de las especies de esta familia son malezas de cultivos e invasoras de pastizales.














Familia BORAGINACEAE
(100 géneros – 2000 especies)

Hierbas anuales y perennes, pocos arbustos y pequeños árboles, cosmopolitas que habitan principalmente en climas tropicales y templados.

Raíces: Comúnmente son típicas, ramificadas y profundas.

Tallos: Los hay erectos o trepadores, ramificados, herbáceos o leñosos, comúnmente
pubescentes.

Hojas: Simples, enteras, sésiles o pecioladas, alternas, sin estípulas, pubescentes o glabras.

Flores: Hermafroditas, pentámeras, con los estambres unidos a la corola; solitarias pero
generalmente agrupadas en cimas escorpioideas.

Fórmula floral: * (5), (5), 5, (2)

Fruto: Esquizocarpo que se divide en cuatro estructuras monospérmicas.


Algunas especies representantes de esta familia son:

Cordia parvifolia Vara prieta
Cryptantha micrantha Peludita
Heliotropium curassavicum Rabo de mico


Importancia económica

La mayoría de las especies de esta familia son malezas de cultivos, invasoras de pastizales, tóxicas, forrajeras y medicinales.









Orden Lamiales

Familia VERBENACEAE
(75 géneros – 3000 especies)

Hierbas perennes, arbustos erectos y trepadores y pocos árboles; habitan en climas tropicales y subtropicales.

Raíces: Típicas, leñosas, profundas, ramificadas.

Tallos: Erectos o trepadores, leñosos, tetragonales, con nudos abultados o articulados.

Hojas: Simples o compuestas, sésiles o pecioladas, opuestas o verticiladas, estipuladas,
provistas con glándulas aromáticas. Plantas caducifolias.

Flores: Hermafroditas, zigomórficas (con simetría bilateral), pentámeras, agrupadas en
inflorescencias variadas, siendo estas axilares o terminales.

Fórmula floral: ↑ (5), (5), 4, (2)

Fruto: Esquizocarpo que se divide en 2 o 4 drupas.


Algunas especies representantes de esta familia son:

Avicennia germinans Mangle blanco
Lantana camara Confiturilla
Lippia palmeri Orégano
Phyla nodiflora Verbena silvestre
Verbena officinalis Verbena (ornamental)


Importancia económica

En esta familia encontramos especies utilizadas como especias; otras son malezas de cultivos, plantas forrajeras, medicinales y ornamentales.










Familia LABIATAE
(180 géneros – 3500 especies)

Hierbas perennes, pocos arbustos y raros árboles; Cosmopolitas

Raíces: Típicas, leñosas, profundas, ramificadas.

Tallos: Erectos, leñosos, tetragonales, con aceites escenciales en sus tejidos.

Hojas: Simples, pecioladas, opuestas o verticiladas, estipuladas, provistas con glándulas
secretoras de aceites volátiles.

Flores: Hermafroditas, zigomórficas, con la corola formando dos “labios”, pentámeras,
agrupadas en inflorescencias variadas.

Fórmula floral: ↑ (5), (5), 4, (2)

Fruto: Esquizocarpo que se divide en 4 drupas.


Algunas especies representantes de esta familia son:

Hedeoma piperita Hierbabuena
Hyptis emoryi Lavanda del desierto
Marrubium vulgare Marrubio
Mentha piperita Menta
Salvia hispanica Chía


Importancia económica

En esta familia encontramos especies utilizadas como especias; otras son productoras de aceites aromáticos industriales, plantas forrajeras, medicinales y ornamentales.


Orden Plantaginales

Familia PLANTAGINACEAE
(3 géneros – 270 especies)

Hierbas anuales o perennes, terrestres y acuáticas. Especies cosmopolitas.

Raíces: Fibrosas, superficiales, consistentes.

Tallos: Ausentes o muy cortos, pubescentes; en algunas especies estoloníferos.

Hojas: Simples, basales cuando no hay tallos o alternas cuando los hay; son enteras, con
nervaduras paralelas y bases envolventes al tallo; carecen de estípulas.

Flores: Hermafroditas, tetrámeras, con los estambres fusionados a los pétalos. Las flores
son pequeñas y agrupadas en espigas escaposas (sobre un pequeño escapo o
“quiote”).

Fórmula floral: * (4), (4), 4, (2)

Fruto: Pixidio (cápsula con dehiscencia transversal).


Algunas especies representantes de esta familia son:

Plantago insularis Pastora del desierto
P. lanceolata Pastora
P. major Pastora; plantago
P. ovata Pastora
P. purshii Pastora


Importancia económica

En esta familia encontramos malezas de cultivos, plantas forrajeras, medicinales (laxantes) e industriales (productoras de gomas o mucílagos).



Grupo III Calyciflorae: Comprende a las plantas con flores epíginas o períginas,
apétalas o con corolas dialipétalas.

Orden Juglandales

Familia JUGLANDACEAE
(7 géneros – 50 especies)

Comprende especies arbóreas de hasta 20 m de altura, de áreas templadas de América del Norte.

Raíces: Típicas, leñosas y fuertes, ramificadas y profundas.

Tallos: Erectos, ramificados, leñosos, con corteza áspera, resinosa y aromática.

Hojas: Compuestas pinnadas, alternas, caedizas, sin estípulas, provistas de glándulas
aromatizantes.

Flores: Unisexuales siendo las plantas monoicas; las flores femeninas son solitarias o en pequeños grupos, mientras que las masculinas son numerosas formando amentos; ambos tipos de flores carecen de pétalos.

Fórmula floral: * 3-6, 0, 3- , 0 Flor masculina
* 4, 0, 0, (2) Flor femenina

Fruto: Drupa


Algunas especies representantes de esta familia son:

Carya illinoensis Nogal pecanero
C. pecan Nogal pecanero
Juglans cinerea Nogal cenizo
J. major Nogal pecanero
J. nigra Nogal negro
J. regia Nogal de castilla


Importancia económica

En esta familia encontramos especies productoras de frutos comestibles y maderas preciosas; Estos árboles también son cultivados como ornamentales.







Orden Caryophyllales

Familia PORTULACACEAE
(1 géneros – 1 especies)

Pequeñas hierbas anuales o perennes, suculentas.

Raíces: Son típicas, superficiales, frágiles, poco ramificadas.

Tallos: Postrados, suculentos, con ramificación dicotómica o tricotómica.

Hojas: Simples, suculentas, enteras, alternas, opuestas o basales.

Flores: Hermafroditas, sésiles, solitarias o en pequeños grupos.

Fórmula floral: * 2, 5,  , 1

Fruto: Un pixidio.


La única especie representante de esta familia en nuestro Estado es:

Portulaca oleracea Verdolaga


Importancia económica

Especie alimenticia e invasora de cultivos.


Orden Cactales

Familia CACTACEAE
(235 géneros – 2900 especies)

Plantas suculentas perennes, con savia mucilaginosa, de formas biológicas adaptadas a lugares secos, cálidos, templados y fríos.

Raíces: Típicas y superficiales; las raíces secundarias de mayor longitud que la raíz
principal y dispuestas horizontalmente en forma de red para aumentar el área de
captación de agua durante la época de lluvias. Comúnmente la raíz principal es
engrosada debido a su función de almacenamiento de agua y substancias de
reserva.

Tallos: Erectos o postrados, suculentos, articulados, de forma globosa, cilíndrica o
aplanada; están provistos de aréolas que son tejidos de crecimiento donde se
originan las hojas, espinas, gloquidios (alhuates), flores, y otras estructuras de
las plantas. Los tallos tienen una cutícula gruesa y cerosa para reducir al máximo
la pérdida de agua por evapotranspiración. Debido a la ausencia y/o reducción de
hojas, los tallos son fotosintéticos. Tienen, además, la característica de actuar
como medios de reproducción vegetativa.

Hojas: Son ausentes o transformadas en espinas. Cuando se presentan, son pequeñas,
cilíndricas y efímeras.

Flores: Hermafroditas, solitarias con sépalos petaloides mezclados con los pétalos.
___
Fórmula floral: *  ,  ,  , (1-5)

Fruto: Baya

Debido a su gran número de especies y a la diversas formas de vida que presentan sus especies, esta familia ha sido dividida taxonómicamente en tres subfamilias:

1. Subfamilia Pereskioideae: Son las cactáceas menos evolucionadas ya que habitan en climas menos áridos. Tienen tallos leñosos y erectos, hojas verdaderas, no presentan gloquidios y sus flores se agrupan en inflorescencias.

Pereskia conzattii Gullitalli
Pereskiopsis porteri Alcájer

2. Subfamilia Opuntioideae: Plantas con tallos cilíndricos o aplanados, con aréolas y gloquidios y con flores solitarias.




Ramificaciones cilíndricas (artículos) – Grupo Cilindropuntia

Opuntia arbúscula Tasajo
O. bigelovii Choya güera
O. fulgida Choya
O. leptocaulis Sibiri

Ramificaciones aplanadas (Cladodios) – Grupo Platyopuntia

3. Subfamilia Cereoideae: Tallos esféricos o columnares, con divisiones longitudinales (costillas), con aréolas pero sin gloquidios.

Carnegiea gigantea Sahuaro
Ferocactus wislizennii Biznaga
Lemaireocereus thurberi Pitahaya
Lophocereus schottii Sina; muzo
Pachycereus pringlei Cardón; sahueso


Importancia económica

Plantas de ornato, productoras de tallos y frutos comestibles, medicinales, forrajeras, industriales. En zonas rurales empleadas en la construcción.







Orden Fagales

Familia FAGACEAE
(6 géneros – 350 especies)

Arbustos y árboles de zonas templadas.

Raíces: Típicas, leñosas y fuertes, ramificadas y profundas.

Tallos: Erectos, ramificados, leñosos, alcanzando alturas moderadas.

Hojas: Simples, pecioladas, alternas, con bordes lisos o dentados, con estípulas caedizas.
Plantas caducifolias.

Flores: Unisexuales y aperiantadas, siendo las plantas monóicas; las flores masculinas
son pequeñas y agrupadas en amentos; las femeninas son solitarias o agrupadas
en pequeños grupos.

Fórmula floral: * 0, 0, 10, 0 Flor masculina
* 0, 0, 0, 1 Flor femenina

Fruto: Aquenio semicubierto por un invólucro de brácteas leñosas.


Algunas especies representantes de esta familia son:

Castanea dentata Castaño
C. vulgaris Castaño
Quercus arizonica Encino blanco
Q. emoryi Bellota
Q. oblongifolia Bellota de cochi
Q. suber Alcornoque


Importancia económica

En esta familia encontramos especies productoras de frutos comestibles, maderas finas y ornamentales.







Orden Rosales

Familia LEGUMINOSAE
(630 géneros – 16,500 especies)

Arboles, arbustos y mas comúnmente hierbas anuales, bianuales y perennes, con hábitos trepadores, rastreros o simplemente erguidos; crecen en todo tipo de climas (son cosmopolitas).

Esta familia se subdivide en 3 subfamilias que a pesar de diferir en sus características propias, presentan en común el mismo tipo de hojas (compuestas) y de fruto (una legumbre o vaina). Estas subfamilias, que algunos autores las consideran familias, son las siguientes:

1) Subfamilia MIMOSOIDEAE (familia Mimosaceae)

Arboles y arbustos de raíces típicas, profundas y leñosas, de tallos erectos, ramificados, espinosos o inermes, secretores de gomas o resinas, con corteza lisa o rugosa.
Sus hojas son compuestas (pinnadas), alternas, permanentes (perennifolias), con estípulas transformadas en espinas. Sus flores se agrupan en espigas o cabezuelas (capítulos) y los estambres son mucho más largos que los pétalos; dichas flores miden hasta 5.0 mm de longitud, son hermafroditas, de simetría radial y con nectarios.

Acacia constricta Mezquitillo
A. cymbispina Chírahui; huinolo
A. farnesiana Vinorama
A. greggii Uña de gato
A. occidentalis Tésota
Calliandra eriophylla Cósahui
Mimosa biuncifera Uña de gato
M. laxiflora Gatuña
Pithecellobium dulce Guamuchil
P. mexicanum Palo chino
Prosopis juliflora Mezquite


2) Subfamilia CAESALPINOIDEAE (familia Caesalpinaceae)

Arbustos y árboles que se diferencian de las especies de la subfamilia anterior en que las hojas son caedizas en algunas especies por lo que sus tallos son fotosintéticos; además, sus flores son de simetría bilateral, comúnmente solitarias y de mas de 1.0 cm de longitud.

Cassia biflora Rosa María
C. covesii Hojasén; daisillo
C. emarginata Palo zorrillo
Caesalpinia pulcherrima Tabachín
Cercidium floridum Palo verde
C. microphyllum Palo verde
C. sonorae Brea
Haematoxylon brasiletto Palo Brasil
Parkinsonia aculeata Bagote; retama; huacaporo
Tamarindus indica Tamarindo


3) Subfamilia PAPILIONOIDEAE (familia Fabaceae)

Hierbas anuales, bianuales o perennes, de raíz fibrosa superficial en la que portan nódulos que son abultamientos resultantes de la interacción con bacterias del suelo y con los cuales fijan nitrógeno del aire. Sus tallos son erectos, rastreros o trepadores, herbáceos o leñosos, muy ramificados. Las hojas son compuestas y en ocasiones con los folíolos terminales transformados en zarcillos. Sus flores presentan simetría bilateral y sus pétalos forman 2 alas, 1 quilla y 1 estandarte; dichas flores son pentámeras, solitarias o agrupadas en racimos y panículas.

Arachis hypogaea Cacahuate
Astragalus nuttalianus Hierba loca
A. wootonii Hierba loca
Cicer arietinum Garbanzo
Glycine max Soya
Lens sculenta Lenteja
Medicago hispida Trébol de carretilla
M. sativa Alfalfa
Melilotus alba Trébol dulce; trébol blanco
M. indica Trébol agrio; trébol amarillo
Olneya tesota Palo fierro
Phaseolus acutifolius Frijol tépari
P. vulgaris Frijol común
Vicia faba Haba


Importancia económica

Las leguminosas son especies productoras de frutos y semillas comestibles ricos en proteínas, grasas y carbohidratos. Algunas especies son forrajeras, otras son tóxicas, invasoras de cultivos, ornamentales y medicinales.


Familia ROSACEAE
(100 géneros – 3000 especies)

hierbas perennes, arbustos y árboles típicos de zonas templadas y frías. Esta familia se subdivide en 3 subfamilias:

1) Subfamilia ROSOIDEAE (familia Rosaceae)

Hierbas cuyos tallos suelen ser trepadores y en los arbustos son erectos y armados con espinas epidérmicas.
Las hojas son simples o compuestas imparipinnadas, alternas y estipuladas. Sus flores son hermafroditas, pentámeras, con el receptáculo transformado en un hipantio. Se agrupan en inflorescencias variadas.

Fórmula floral: * 5, 5,  , 

Fruto: Aquenio (formando poliaquenios) o drupa


Fragaria chiloensis Fresa cultivada
F. vesca Fresa silvestre
Rubus occidentalis Frambueso
Rosa spp Rosales


2) Subfamilia PRUNOIDEAE (familia Drupaceae)

Arbustos y árboles de hasta 30 m de altura; su corteza es productora de ácido prúsico, taninos y gomas.
Sus hojas son simples, alternas, pecioladas, de bordes serrados, con estípulas caedizas; en ellas también encontramos ácido prúsico y taninos. Sus flores son hermafroditas, pentámeras, solitarias o en inflorescencias variadas.
¬ _
Fórmula floral: * 5, 5,  , 5

Fruto: Drupa

Prunus americana Chabacano
P. avium Cerezo
P. domestica Ciruelo
P. persica Durazno





3) Subfamilia POMOIDEAE (familia Pomaceae)

Arboles y arbustos con tallos de madera fuerte y dura y espinas que son ramas y no derivados epidérmicos.
Las hojas son simples, alternas, con bordes dentados, pecioladas y con estípulas caedizas. Sus flores son hermafroditas, pentámeras y provistas con nectarios; se agrupan en panículas.
_
Fórmula floral: * 5, 5,  , 5

Fruto: Pomo

Cydonia oblonga Membrillo
Pyrus communis Pera
P. malus Manzana


Importancia económica

Plantas productoras de frutos comestibles, substancias industriales, melíferas, medicinales y de ornato.























Orden Umbellales

Familia UMBELLIFERAE
(300 géneros – 3000 especies)

Hierbas anuales o perennes pocos arbustos; habitan comúnmente en zonas templadas.

Raíces: Típicas o fibrosas, flexibles y de gran longitud.

Tallos: Erectos, frágiles, ramificados, con nudos abultados y entrenudos huecos y
acanalados; algunas especies presentan tubos oleíferos por los cuales excretan
aceites aromáticos.

Hojas: Compuestas, alternas, con pecíolos huecos y aplanados hacia la base; carecen de
estípulas o cuando las hay son membranosas.

Flores: Hermafroditas, pequeñas, pentámeras, con el cáliz reducido a escamas o como una
estructura circular angosta. Se agrupan en umbelas.
_
Fórmula floral: * 5, 5, 5, (2)

Fruto: Esquizocarpo que se divide en dos estructuras monospérmicas (mericarpos).


Algunas especies representantes de esta familia son:

Apium graveolens Apio
A. leptophyllum Apio silvestre; cilantrillo; encaje
Coriandrum sativum Cilantro
Daucus carota Zanahoria
Petroselinum crispum Perejil
Pimpinella anisum Anís


Importancia económica

En esta familia encontramos especies cultivadas como hortalizas o usadas como especias; otras especies son malezas de cultivos, medicinales y ornamentales.



Grupo IV Ovariflorae: Comprende a las plantas con flores epíginas y con corolas
gamopétalas.

Orden Loasales

Familia CUCURBITACEAE
(100 géneros – 850 especies)

Hierbas anuales o perennes, de hábitos trepadores que habitan comúnmente en regiones cálidas de zonas templadas o tropicales.

Raíces: Típicas, frágiles, suculentas y ramificadas. Tuberosas en algunas especies.

Tallos: Postrados o trepadores mediante zarcillos, suculentos, ramificados, huecos y
estrellados en corte transversal.

Hojas: Simples, enteras, lobuladas o palmeadas; en algunas especies las hojas jóvenes son
enteras mientras que las hojas maduras son lobuladas; alternas, con pecíolos huecos y
sin estípulas.

Flores: Unisexuales (plantas mono o dióicas), pentámeras; flores femeninas de gran
tamaño, solitarias y axilares; flores masculinas pequeñas y agrupadas en
racimos, umbelas o panículas.

Fórmula floral: * 5, (5), 5, 0 Flor masculina
_
* 5, (5), 0, (3) Flor femenina

Fruto: Pepónide


Algunas especies representantes de esta familia son:

Citrullus vulgaris Sandía
Cucumis melo Melón
C. sativus Pepino
Cucurbita digitata Chichicayota
C. foetidissima Calabacilla loca
C. pepo Calabaza
Luffa cilíndrica Estropajo


Importancia económica

En esta familia encontramos especies cultivadas como hortalizas; otras especies son malezas de cultivos, medicinales, industriales, tóxicas y ornamentales.


Orden Asterales

Familia COMPOSITAE (Asteraceae)
(920 géneros – 20,000 especies)

Hierbas anuales o perennes, arbustos y pequeños árboles. Es la familia mas grande del reino vegetal actual con sus especies distribuidas en todo el mundo y habitando en todas las condiciones ecológicas existentes.

Raíces: Típicas, normales o tuberosas, frágiles o leñosas, ramificadas.

Tallos: Erectos o trepadores, herbáceos o leñosos, ramificados, con savia lechosa o
acuosa, espinosos o inermes, pubescentes o glabros. En algunas especies los tallos
se modifican en tubérculos.

Hojas: Simples o compuestas, alternas o basales y en rosetas, sin estípulas; en algunas
especies reducidas a escamas.

Flores: Hermafroditas, unisexuales o estériles, agrupadas en capítulos o cabezuelas que
a su vez forman racimos, umbelas o panículas. Un capítulo o cabezuela esta
constituido por una agrupación de flores de diferente forma y tipo: las flores
radiales que son estériles y las flores del disco que pueden ser hermafroditas o
unisexuales. Consta además de un gran receptáculo donde se insertan las flores
antes mencionadas. Bajo el receptáculo hay un conjunto de brácteas (filarias)
que protegen a la inflorescencia y que recibe el nombre de invólucro.

Fruto: Aquenio


Algunas especies representantes de esta familia son:

Baccharis glutinosa Batamote; jarilla
B. sarothroides Romerillo
Carthamus tinctorius Cártamo
Coniza canadensis Hierba del caballo
Chrysanthemum spp Crisantemo
Encelia farinosa Rama blanca
Helianthus annuus Girasol
Hymenoclea monogyra Jécota
Lactuca sativa Lechuga
L. serriola Lechuguilla
Parthenium argentatum Guayule
Xanthium strumarium Cadillo; huachapori




Importancia económica

En esta familia encontramos especies cultivadas como hortalizas; otras especies son malezas de cultivos e invasoras de pastizales, medicinales, industriales (fibras, aceites, hule), tóxicas y ornamentales.

Subclase 2 Monocotyledonae: Especies vegetales cuyas semillas contienen un solo
cotiledón.

Orden Liliales

Familia LILIACEAE
(200 géneros – 3000 especies)

Hierbas perennes, cosmopolitas

Raíces: Fibrosas, superficiales o profundas, leñosas o flexibles.

Tallos: Los hay de varios tipos: erectos y robustos o modificados en bulbos, rizomas o
tubérculos; en estos tres últimos casos funcionan como estructuras de
reproducción vegetativa o simplemente como depósitos de substancias de
reserva.

Hojas: Simples, lineares, paralelinervias; en algunas especies flexibles, suculentas y
fibrosas; alternas, opuestas, verticiladas o basales; en ocasiones provistas con
espinas a lo largo de sus bordes y/o en su parte terminal.

Flores: Hermafroditas o unisexuales (entonces las plantas dióicas), trímeras, con sépalos
petaloides y ovario comúnmente súpero aunque también existen especies
epíginas o períginas. Las flores pueden ser solitarias o estar agrupadas en
umbelas y panículas.

Fórmula floral: * 3, 3, 6, (3)

Fruto: Baya o cápsula con dehiscencia longitudinal o poricida.

Algunas especies representantes de esta familia son:

Aloe vera Sábila
Allium cepa Cebolla
A. sativum Ajo
Asparagus officinalis Espárrago
Dasylirion wheeleri Sotol
Dichelostemma pulchellum Cobena
Nolina matapensis Palmilla
Yucca arizonica Yuca


Importancia económica

En esta familia encontramos especies cultivadas como hortalizas; otras especies son medicinales, industriales y ornamentales.


Familia AMARYLLIDACEAE (Agavaceae)
( géneros – especies)

El mayor número de las especies de esta familia son hierbas perennes aunque en los trópicos las hay arbustivas; son cosmopolitas prefiriendo sobretodo los climas tropicales y subtropicales.

Raíces: Fibrosas, superficiales y esparcidas, de gran consistencia.

Tallos: Comúnmente cortos y modificados en bulbos, rizomas o tubérculos;

Hojas: Simples, lineares, enteras, paralelinervias, suculentas y fibrosas internamente;
dispuestas basalmente o en rosetas.

Flores: Hermafroditas, trímeras, agrupadas en espigas, racimos o en panículas que se
disponen a lo largo de un gran escapo (quiote) que puede medir hasta 5 metros
de longitud.

Fórmula floral: * 6, 6, 6, 3

Fruto: Cápsula con dehiscencia longitudinal.

Algunas especies representantes de esta familia son:

A. atrovirens Maguey pulquero
A. fourcroides Henequén
A. lecheguilla Lechuguilla
A. mayoensis Amole
A. mescal Mezcal
A. tequilana Maguey tequilero
A. yaquiana Bacanora


Importancia económica

En esta familia encontramos especies cultivadas con fines industriales (producción de alcoholes y fibras); otras especies son medicinales y ornamentales.


Familia BROMELIACEAE
( géneros – especies)

El mayor número de las especies de esta familia son hierbas perennes que por ser epífitas viven sobre las ramas de los árboles. Habitan principalmente en climas tropicales.

Raíces: Fibrosas, superficiales y leñosas; aéreas en las especies epífitas.

Tallos: Comúnmente cortos, poco desarrollados, no ramificados y cubiertos por las hojas.

Hojas: Simples, lineares, enteras, paralelinervias, suculentas, alternas o mas comúnmente basales y dispuestas en rosetas, rígidas, con espinas en sus bordes y cubiertas con pelos escamosos; envuelven al tallo con una vaina coloreada.

Flores: Hermafroditas, trímeras, con corolas diali o gamopétalas, ovario súpero o ínfero, agrupadas en espigas, racimos o en panículas que están semicubiertas por grandes brácteas de colores llamativos.

Fórmula floral: * 3, 3, 6, (3)

Fruto: Cápsula, baya o sorosis.

Algunas especies representantes de esta familia son:

Ananas comosus Piña
Tillandsia recurvata Tilansia; epífita
T. usneoides Heno


Importancia económica

Las especies de esta familia nos proporcionan fibras, productos alimenticios, forrajes y se utilizan también como platas ornamentales.


Orden Musales

Familia MUSACEAE
(5 géneros – 70 especies)

Esta familia esta representada por hierbas perennes de varios metros de altura, originarias de los trópicos del viejo mundo.

Raíces: Fibrosas, superficiales, de corta longitud, frágiles.

Tallos: El tallo principal de estas plantas es un rizoma del cual emergen pequeños tallos
carnosos y frágiles totalmente cubiertos por los pecíolos de las hojas.

Hojas: Simples, alternas, enteras, anchas, con nervaduras pinnadas y largos pecíolos
aplanados que se encuentran sobrepuestos entre sí envolviendo al tallo y
formando una estructura fibrosa que semeja el tallo de la planta.

Flores: Unisexuales (plantas monóicas), trímeras, con corolas de simetría bilateral; se
agrupan en racimos.

Fórmula floral:  3, 3, 6, 0 Flor masculina
 3, 3, 0, (3) Flor femenina

Fruto: Baya

Algunas especies representantes de esta familia son:

Musa paradisiaca Plátano macho
M. sapientum Plátano común


Importancia económica

En esta familia encontramos especies cultivadas como frutales; esas mismas especies pueden ser también sembradas como ornamentales.


Orden Graminales

Familia CYPERACEAE
(90 géneros – 4000 especies)

Esta familia esta representada por hierbas perennes (rara vez anuales) que habitan en lugares húmedos o inundados. Aunque son cosmopolitas, su abundancia es mayor en regiones templado-frías y subárticas.

Raíces: Fibrosas, superficiales, leñosas, de corta longitud.

Tallos: El tallo principal de estas plantas es un rizoma del cual emergen pequeños tallos
sólidos, triangulares, sin nudos.

Hojas: Simples, alternas, lineares, constituidas por dos partes: limbo ó lámina y vaina; la vaina
constituye la parte basal de la hoja y es una estructura cerrada que envuelve al tallo.

Flores: Hermafroditas o unisexuales (plantas comúnmente monóicas), trímeras, con
perianto (sépalos y pétalos) totalmente ausente o reducido a cerdas o escamas.
Las flores forman espiguillas que pueden tener de una a varias flores. Cada flor
es subtendida por una gluma la cual es una hoja modificada que brinda
protección a las estructuras reproductoras de la flor. A su vez, las espiguillas
forman espigas, umbelas o panículas.

Fórmula floral: * 0, 0, 1-3, 0 Flor masculina
* 0, 0, 0, (3) Flor femenina

Fruto: Aquenio

Algunas especies representantes de esta familia son:

Carex sp Tulillo
Cyperus esculentus Coquillo amarillo
C. rotundus Coquillo morado
Eleocharis sp Palmetilla
Fuirena sp Palmetilla


Importancia económica

La mayoría de las especies de esta familia son invasoras de cultivos inundados y canales de riego; también son malezas de jardines urbanos. Otras especies pueden ser sembradas como ornamentales.



Familia GRAMINEAE (Poaceae)
(600 géneros – 10,000 especies)

Hierbas anuales o perennes (rara vez arbustivas o arbóreas como el bambú) que habitan en todo tipo de hábitats de todos los continentes.

Raíces: Fibrosas, superficiales, leñosas, de corta longitud.

Tallos: También llamados culmos, pueden ser simples o ramificados, cilíndricos, con
entrenudos huecos y nudos sólidos. En algunas especies como el maíz y la caña
de azúcar los entrenudos son sólidos. Los tallos pueden estar modificados en
rizomas o estolones.

Hojas: Simples, basales o alternas, en hileras de dos, lineares y constituidas por dos
partes: la parte superior llamada limbo o lámina realiza las funciones de
fotosíntesis y respiración y la parte basal llamada vaina protege a los tallos.
Las vainas son estructuras abiertas que en algunas especies, se extienden en
sus extremos formando dos prolongaciones llamadas aurículas que le ayudan a
sujetarse alrededor del tallo. Es común encontrar, además, la presencia de una
estructura membranosa o como un anillo de pelos rígidos o cerdas en la porción
donde se unen la vaina y la lámina llamada collar. Esa estructura es llamada
lígula y tiene como función el evitar la penetración de insectos a las partes
tiernas de las hojas y el de retener el agua durante un evento lluvioso.

Flores: Son llamadas flósculos. Son hermafroditas o unisexuales (plantas monóicas o
dióicas), trímeras, y al igual que las ciperáceas, con perianto (sépalos y pétalos)
totalmente ausente o reducido a cerdas o escamas. Los flósculos forman
espiguillas que pueden ser uni o multiflosculadas. La estructura anatómica de
una espiguilla se describe a continuación.
En la parte basal de una espiguilla típica encontramos dos brácteas de textura y
forma similar en el pedicelo: la mas inferior recibe el nombre de primera gluma,
mientras que la mas superior es llamada segunda gluma y es de mayor tamaño
que la primera, la cual en ocasiones esta reducida o ausente.
Por arriba de las glumas encontramos el eje floral que en esta familia es
conocido como raquilla y es donde se insertan los flósculos que pueden variar
de 1 a 50, dependiendo de la especie.
Cada flósculo consiste por lo regular de 2 brácteas: la lemma y la palea. La
palea es mas externa que la lemma. Inmediatamente después de estas brácteas se
encuentran los lodículos que son estructuras membranosas situadas en la base
del ovario y que, debido a su acción higroscópica, tienen como función la
apertura del la lemma y la palea en el momento de la fecundación. Los lodículos
son considerados vestigios del perianto.
Las espiguillas forman espigas, umbelas o panículas.

Fórmula floral: * 0, 0, 3-6, 0 Flor masculina
* 0, 0, 0, (3) Flor femenina
Fruto: Cariópside

La familia Gramineae esta dividida taxonómicamente en 6 subfamilias:

Subfamilia ARUNDINOIDEAE (Phragmitoideae)

Arundo donax Carrizo
Phragmites communis Carrizo
Cortaderia selloana Zacate de la fuente


Subfamilia BAMBUSOIDEAE

Bambusa sp Bambú

Subfamilia ERAGROSTOIDEAE

Aristida adscensionis Zacate tres barbas
A. ternipes Zacate araña
Bouteloua aristidoides Aceitilla
B. curtipendula Zacate banderilla
B. gracilis Navajita
B. rothrockii Zacate liebrero
Cathestecum brevifolium Grama china
Cynodon dactylon Zacate bermuda; Zacate inglés
Chloris virgata Zacate popotillo
Dactyloctenium aegyptium Zacate pata de cuervo
Distichlis spicata Zacate salado
Eragrostis arida Zacate de amor anual
E. cilianensis Zacate apestoso
E. lehmanniana Zacate africano
Erioneuron pulchellum Zacate borreguero
Hilaria mutica Zacate toboso
Leptochloa filiformis Zacate salado
Sporobolus airoides Zacatón alcalino


Subfamilia FESTUCOIDEAE

Avena fatua var. fatua Avena loca
Avena fatua var. sativa Avena cultivada
Bromus willdenowii Zacate bromo
Hordeum leporinum Cebadilla
H. vulgare Cebada
Lolium multiflorum Rye grass; ballico italiano
Phalaris minor Alpistillo; alpiste silvestre
Poa annua Zacate azul anual
Polypogon monspeliensis Zacate cola de zorra
Triticum aestivum Trigo


Subfamilia ORYZOIDEAE

Oriza sativa Arroz


Subfamilia PANICOIDEAE

Cenchrus ciliaris Zacate buffel
C. echinatus Zacate toboso; huachapori
Digitaria californica Punta blanca
D. sanguinalis Zacate cangrejo
Echinochloa colonum Zacate pinto, tigre, rayado
Panicum antidotale Panizo azul
Rhynchelytrum repens Zacate rosado
Saccharum officinarum Caña de azúcar
Sorghum bicolor Sorgo
S. halepense Zacate johnson
Stenotaphrum secundatum Zacate San Agustín; césped
Zea mays Maíz


Importancia económica

Entre los miembros de esta familia existen especies cultivadas, otras son invasoras de cultivos inundados y canales de riego; también son malezas de jardines urbanos. Las hay también ornamentales y forrajeras.


Algunas diferencias entre los elementos de las familias Gramineae y Cyperaceae

GRAMINEAE CYPERACEAE
Tallos cilíndricos, huecos, con nudos sólidos Tallos triangulares, sólidos, sin nudos
Hojas alternas en dos filas Hojas en tres filas
Vaina abierta Vaina cerrada
Espiguilla con dos glumas, lemma y palea Una bráctea debajo de cada flor
Estambres 1 - 6 Estambres 0 - 3
Anteras fusionadas en su parte terminal Anteras fusionadas en su parte media
0 –3 lodículos Sin lodículos
Fruto un cariópside Fruto un aquenio





Orden Typhales

Familia TYPHACEAE
(1 géneros – 15 especies)

Esta familia esta representada por hierbas perennes acuáticas o subacuáticas. Habitan en climas tropicales y templados.

Raíces: Fibrosas, de corta longitud.

Tallos: Erectos y glabros que emergen de un rizoma.

Hojas: Simples, lineares, alternas o basales y con la parte basal formando vainas que
envuelven al tallo.

Flores: Unisexuales (plantas monóicas), trímeras, con perianto (sépalos y pétalos)
totalmente ausente o reducido a cerdas o escamas. Las flores forman espigas en
las cuales las flores femeninas se encuentran y la parte inferior y las masculinas
en la parte superior.

Fórmula floral: * 0, 0, 2 - 5, 0 Flor masculina
* 0, 0, 0, 1 Flor femenina

Fruto: Aquenio

Algunas especies representantes de esta familia son:

Typha latifolia Tule
T. domingensis Tule


Importancia económica

La mayoría de las especies de esta familia son invasoras canales de riego, lagos, represos y ríos. Pueden ser usadas como ornamentales, en la construcción de viviendas rurales, y para hacer artesanías. En ciertos lugares actúan como refugio para aves migratorias mientras que ciertos grupos indígenas utilizan sus rizomas como alimento.


Orden Palmales

Familia PALMAE (Arecaceae; Phoenicaceae)
(236 géneros – 3400 especies)

Especies arbustivas o arbóreas de regiones tropicales y subtropicales, con algunas representantes en climas semiáridos.

Raíces: Fibrosas, superficiales, leñosas, de corta longitud.

Tallos: El tallo de estas plantas es un tronco sin ramificaciones (estípite), originando
hojas en su extremo apical.

Hojas: También llamadas frondas, pueden ser simples o compuestas, alcanzando hasta
15 m de longitud, alternas, con largos pecíolos lisos o espinosos y con una base
aplanada que envuelve al tallo; las hojas simples son flabeladas (en forma de
abanico) y paralelinervias mientras que las hojas compuestas son pinnadas.

Flores: Hermafroditas o unisexuales (plantas monóicas o dióicas), trímeras, con las flores dispuestas en panículas, estas subtendidas por una bráctea llamada espata.

Fórmula floral: * 3, 3, 6, 3

Fruto: Drupa o baya; en algunas especies las drupas con exocarpo fibroso

Algunas especies representantes de esta familia son:

Cocos nucifera Palma cocotera
Erythea armata Palma
Phoenix dactylifera Palma datilera
Roystonea regia Palma real
Sabal uresana Palmilla; sabal
Washingtonia filifera Palma de castilla


Importancia económica

En relación a su importancia económica, entre las monocotiledóneas esta familia es solo superada por las gramíneas. De sus especies se aprovechan los frutos comestibles, aceites, ceras, licores, materiales para construcción y muchas de ellas son utilizadas como ornato.















APENDICE
FAMILIAS A ESTUDIAR EN EL CURSO DE BOTANICA SISTEMATICA*

M.S. Diego Valdez Zamudio



Reino: PLANTAE

División V SPERMATOPHYTA

Clase I Gymnospermae

Subclase Conopsida

Orden Pinales

Familia 1 PINACEAE
Familia 2 TAXODIACEAE
Familia 3 CUPRESSACEAE

Subclase Ephedropsida

Orden Ephedrales

Familia 4 EPHEDRACEAE Exámen I



Clase II Angiospermae

Subclase 1 Dicotyledonae

Grupo I Thalamiflorae

Orden 1 Ranales

Familia 5 LAURACEAE

Orden 2 Papaverales

Familia 6 PAPAVERACEAE
Familia 7 CRUCIFERAE (Brassicaceae)

Orden 3 Violales

Familia 8 CARICACEAE
Orden 4 Loasales

Familia 9 LOASACEAE

Orden 5 Tamaricales

Familia 10 TAMARICACEAE

Orden 6 Malvales

Familia 11 MALVACEAE

Orden 7 Euphorbiales

Familia 12 EUPHORBIACEAE
Familia 13 BUXACEAE Exámen II

Orden 8 Urticales

Familia 14 MORACEAE

Orden 9 Geraniales

Familia 15 ZYGOPHYLLACEAE

Orden 10 Sapindales

Familia 16 RUTACEAE
Familia 17 BURSERACEAE

Orden 11 Rhamnales

Familia 18 VITACEAE

Orden 12 Caryophyllales

Familia 19 AIZOACEAE
Familia 20 NYCTAGINACEAE
Familia 21 POLYGONACEAE
Familia 22 CHENOPODIACEAE
Familia 23 AMARANTHACEAE Exámen III





Grupo II Corolliflorae

Orden 1 Gentianales

Familia 24 ASCLEPIADACEAE
Familia 25 OLEACEAE

Orden 2 Fouquieriales

Familia 26 FOUQUIERIACEAE

Orden 3 Polemoniales

Familia 27 SOLANACEAE
Familia 28 CONVOLVULACEAE
Familia 29 HYDROPHYLLACEAE
Familia 30 BORAGINACEAE

Orden 4 Lamiales

Familia 31 VERBENACEAE
Familia 32 LABIATAE

Orden 5 Plantaginales

Familia 33 PLANTAGINACEAE Exámen IV


Grupo III Calyciflorae

Orden 1 Juglandales

Familia 34 JUGLANDACEAE

Orden 2 Caryophyllales

Familia 35 PORTULACACEAE

Orden 3 Cactales

Familia 36 CACTACEAE

Orden 4 Fagales

Familia 37 FAGACEAE

Orden 5 Rosales

Familia 38 LEGUMINOSAE

Subfamilia 1 Mimosoideae
Subfamilia 2 Caesalpinoideae
Subfamilia 3 Papilionoideae

Familia 39 ROSACEAE

Subfamilia 1 Rosoideae
Subfamilia 2 Prunoideae
Subfamilia 3 Pomoideae

Orden 6 Umbellales

Familia 40 UMBELLIFERAE


Grupo IV Ovariflorae

Orden 1 Cucurbitales

Familia 41 CUCURBITACEAE

Orden 2 Asterales

Familia 42 COMPOSITAE (Asteraceae) Exámen V


Subclase 2 Monocotyledonae

Orden 1 Liliales

Familia 43 LILIACEAE
Familia 44 AMARYLLIDACEAE
Familia 45 BROMELIACEAE

Orden 2 Musales

Familia 46 MUSACEAE

Orden 3 Graminales

Familia 47 CYPERACEAE
Familia 48 GRAMINEAE (Poaceae)
Orden 4 Typhales

Familia 49 TYPHACEAE

Orden 5 Palmales

Familia 50 PALMAE (Arecaceae; Phoenicaceae) Exámen VI


* Con referencia al sistema de clasificación de Lyman Benson.
Benson, L. 1979. Plant Classification. D.C. Heath and Co. Lexinton, Massachussetts. 901 p



BOTANICA SISTEMATICA

CLAVE PARA IDENTIFICACION DE FRUTOS

M.S. Diego Valdez Zamudio


1. Frutos provenientes de una sola flor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2
2. Uno o varios carpelos fusionados formando un pistilo (frutos verdaderos) . . . . . . . . 3
3. Frutos secos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4
4. Frutos dehiscentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
5. Frutos provenientes de un solo carpelo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6
6. Dehiscencia por la sutura ventral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Folículo
6. Dehiscencia por las suturas ventral y dorsal . . . . . . . . Vaina, Legumbre
5. Frutos provenientes de dos o más carpelos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7
7. Dehiscencia longitudinal, con presencia de un falso tabique entre los dos
carpelos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Silícua
7. Dehiscencia longitudinal o de otra forma pero sin la presencia de un fal-
so tabique . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Cápsula
4. Frutos indehiscentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .8
8. Frutos monospermos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9
9. Pericarpio soldado a la semilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cariópside
9. Pericarpio no soldado a la semilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10
10. Fruto alado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sámara
10. Fruto sin alas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Aquenio
8. Frutos polispermos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
11. Fruto que se deshace en partes o estructuras monospermas . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Esquizocarpo
11. Fruto sin fragmentarse al madurar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Carcérula
3. Frutos carnosos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .12
12. Endocarpio suave y/o carnoso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13
13. Textura exterior del fruto homogénea, lisa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Baya
13. Textura exterior del fruto de mayor consistencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
14. Exocarpio glanduloso; septas presentes . . . . . . . . . . . . . . . Hesperidio
14. Exocarpio no glanduloso, coriáceo; septas ausentes . . . . . . . Pepónide
12. Endocarpio leñoso o cartilaginoso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15
15. Endocarpio leñoso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Drupa
15. Endocarpio cartilaginoso o papiráceo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pomo
2. Varios carpelos formando varios pistilos (gineceo apocárpico; frutos agregados o
múltiples) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16
16a. Varios aquenios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Poliaquenio
16b. Varias drupas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Polidrupa
16c. Varios folículos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Polifolículo
16d. etc.
1. Frutos provenientes de una inflorescencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
17. Infrutescencia leñosa; semillas desnudas protegidas por escamas lignificadas . . 18
18. Fruto alargado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cono
18. Fruto globoso o esférico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Gálbula
17. Infrutescencia carnosa; caracteres no como los anteriores . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
19. Multitud de aquenios encerrados en un receptáculo globoso . . . . . . . . . .Sicono
19. Eje floral cubierto de frutos carnosos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sorosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario